Mesa temática 1: Sociología de los Cuerpos/emociones en la expresividad y/o el conflicto Temas



Baixar 93,36 Kb.
Página1/12
Encontro05.03.2018
Tamanho93,36 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Encuentro de Jóvenes Investigadores/12

9 al 11 de octubre 2013

Santiago del Estero


MESA TEMÁTICA 1: Sociología de los Cuerpos/emociones en la expresividad y/o el conflicto
Temas: Cuerpos, emociones y sensibilidades. Recursos expresivos en acciones colectivas y manifestaciones creativas protestas, movimientos sociales y/o manifestaciones estético-artísticas-artesanales.
Fundamentación

Desde sus comienzos, la Sociología se ha interesado y ha tematizado sobre la condición corporal de los sujetos, sobre sus emociones y sensibilidades en conexión/tensión con las estructuras sociales. Durante la segunda mitad de siglo XX se constituyeron como campos disciplinares la Sociología del cuerpo por un lado, y la de las Emociones por otro.

En esta Mesa, pretendemos abordar ambos nodos como inescindibles, dado que no hay posibilidad de entender las acciones sociales si éstas no son realizadas desde y en la corporeidad, en su atravesamiento por componentes afectivos-emotivos.

En este marco, se parte desde lo que el GESSYCO1 (Grupo de Estudios Sociales sobre Subjetividades y Conflictos) viene trabajando en diversos proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad Nacional de Villa María desde el año 1999 en torno a la acción colectiva, conflicto social, recursos expresivos y cuerpos y emociones.

Siendo algunos de los objetos de estudio las protestas sociales, las prácticas de soportabilidad en la post-crisis 2001, fiestas/consumos/derroches en clave de una Sociología de los Cuerpos y las Emociones. Actualmente desde este grupo, dirigido por Graciela Magallanes indaga sobre las Manifestaciones expresivas creativas colectivas y su relación con el disfrute, y se focaliza en las prácticas de carnaval en las ciudades de Villa Nueva y Villa María (Córdoba).

Esta propuesta está articulada con los espacios conformados desde 2007 con el GT 26 del Congreso de Sociología ALAS, con los trabajos del Grupo de Estudios Sociales de las Emociones y los Cuerpos GESEC-IIGG (http://cuerposyemociones.com.ar/), con la revista RELACES (www.relaces.com.ar), y la “Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos” y más recientemente la Mesa 18: Sociología de los cuerpos y emociones de las X Jornadas de Sociología, UBA, 2013.

Con lo expuesto queremos dejar abierto un espacio para que las y los jóvenes investigadores interesados en estas temáticas puedan compartir sus aportes, en la reflexión y discusión colectiva.
Resúmenes recibidos:





  1. Compartilhe com seus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


©psicod.org 2017
enviar mensagem

    Página principal